Dolor y derechos humanos (Panamá)

Home - Prensa - Dolor y derechos humanos (Panamá)

Categoría

Prensa

Dolor y derechos humanos (Panamá)

  • Escrito por: Fedelat2018
  • Fecha: Jun 27, 2017

Más del 60% de los panameños sufre de dolor, convirtiéndose en el principal síntoma de consulta médica, afirma Elías Atencio, especialista en anestesiología y dolor, y presidente de la Asociación Panameña para el Estudio del Dolor.

¿Pero cómo se define qué es el dolor? “Es una experiencia sensorial y emocional desagradable, relacionada con un daño real o potencial de los tejidos. De manera simplificada, podemos considerar al dolor como una señal de alarma que avisa al cuerpo que un hay factor amenazando su integridad”.

Así lo definió el doctor Eduardo Ibarra –especialista en anestesiología y dolor y presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat)– durante la reunión anual de esa organización y del IIdo. Encuentro Internacional del Dolor, realizados en Panamá la semana pasada.

Alrededor del mundo, el dolor es un problema de salud de importancia. Pero, tanto el dolor agudo como el dolor crónico se tratan deficientemente debido a una variedad de motivos culturales, de actitud, educación, políticos y logísticos.

En ese orden, Atencio opina que el tema del dolor en Panamá no es tratado adecuadamente. “Sabemos que un 80% de las personas con cáncer y otras enfermedades crónicas antes de morir sufre por dolor”, sostiene.

Proclamación

Este encuentro internacional dio paso a la proclamación de la “Iniciativa Latinoamericana para elevar el Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos al rango de uno de los Derechos Fundamentales del ser humano”, que según el médico Ibarra ha contado con el aval de 20 países de la región, incluyendo Panamá.

Actualmente en Panamá se está esperando la implementación de la Ley 68 de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y decisión libre e informada.

Dicha coyuntura sirvió, además, para presentar la Cuarta Encuesta Nacional sobre el Dolor en Colombia.

Esta encuesta, a la que se refirió el doctor John Jairo Hernández, presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, reveló que en ese país, el dolor de cabeza es el padecimiento de mayor prevalencia entre personas de 18 a 65 años.

Además, según el documento, el 52% de las mujeres entre los 26 y 40 años sufre de dolor de cabeza, seguido del dolor de espalda, en un 20%.

Compartir: