Desde tempos mais remotos, o ópio e os seus derivados, exercem ponderável influência sobre o comportamento dos seres humanos, têm sido empregados como sedativo e como analgésico.
A partir do século XIX, com o isolamento dos alcalóides do ópio ( substância natural papaver somniferum), e posteriormente os semi-sintéticos, até o isolamento da morfina ou de substâncias sintéticas que apresentassem vantagens sobre os produtos naturais.
Surgiu rapidamente o emprego dessas substâncias por via parenteral e consequentemente um aumento no interesse pelo uso criterioso na área médica e da análise das conseqüências sociais de seu uso abusivo. A importância da descoberta dos receptores opióides e de seus ligantes endógenos foi o grande marco para a corrida farmacêutica em busca de novas opções de analgésicos.
No alvorecer do terceiro milênio, a despeito das pesquisas realizadas com drogas analgésicas de outros grupos farmacológicos, os opióides ainda continuam sendo os analgésicos mais potentes. Embora sua eficácia seja contestada em certos tipos de dor, o abuso por parte dos prescritores e pacientes, a crise de opioides nos EUA e no mundo, tudo isso nos faz pensar o quanto é importante uma formação em dor, e a FEDELAT está disposta a mudar esse cenário na américa latina juntamente com a IASP.
Os atuais conhecimentos de Farmacologia Clínica permitem selecionar o opióide a ser administrado, considerando a doença e as condições do paciente. Não podemos fechar as portas para os opiódes, precisamos abrir as janelas para o conhecimento e para o bom senso.
Desde la antigüedad, el opio y sus derivados, ejercen una influencia considerable sobre el comportamiento de los seres humanos, se han empleado como sedante y como analgésico.
A partir del siglo XIX, con el aislamiento de los alcaloides del opio (la sustancia natural papaver somniferum), y más tarde los semisintéticos, hasta el aislamiento de la morfina o sustancias sintéticas que presentaban ventajas sobre los productos naturales.
El uso de estas sustancias por vía parenteral surgió rápidamente y, en consecuencia, aumentó el interés por su utilización juiciosa en el ámbito médico y por el análisis de las consecuencias sociales de su abuso. La importancia del descubrimiento de los receptores opioides y de sus ligandos endógenos fue el gran hito de la carrera farmacéutica en busca de nuevas opciones analgésicas.
En los albores del tercer milenio, a pesar de las investigaciones realizadas con fármacos analgésicos de otros grupos farmacológicos, los opioides siguen siendo los analgésicos más potentes. Aunque se cuestiona su eficacia en determinados tipos de dolor, el abuso por parte de prescriptores y pacientes, la crisis de los opioides en EUA y en el mundo, todo ello nos hace pensar en lo importante que es la formación en dolor, y FEDELAT está dispuesta a cambiar este escenario en Latinoamérica junto con la IASP.
Los conocimientos actuales de Farmacología Clínica nos permiten seleccionar el opioide a administrar, considerando la enfermedad y las condiciones del paciente. No podemos cerrar las puertas a los opioides, necesitamos abrir las ventanas al conocimiento y al sentido común.
Acceda aquí
Acceda aquí
Copyright © 2023 All rights reserved. FEDELAT
Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor
Desing & Development
Contact Business Solutions LLC